80 d.C: Elevador (ideado por Arquímedes) incorporado en el Coliseo Romano por orden del emperador Tito: servía para que los gladiadores y las fieras accedieran a la arena.
Edad media: Mecanismos para subir personas y suministros a lugares aislados (castillos y monasterios. Ej.: Monasterio de San Barlaam de Grecia) con tracción animal o humana, a base de una cuerda que se enrollaba en un tambor de grandes dimensiones.
1800: Dispositivo de elevación accionado por vapor para subir el carbón desde el fondo de las minas.
1830: Se pone en servicio un montacargas accionado por una máquina en Derby (Inglaterra).
1835: Revolución Industrial: Uso de las máquinas de vapor para levantar cargas de gran tonelaje en las fábricas inglesas.
1845: William Thompson pone en marcha el primer elevador hidráulico para cargas mediante presión de agua corriente. Este elevador contemplaba el concepto de la polea de tracción con contrapeso. El accionamiento era llevado a cabo por los propios usuarios que desplazaban el cable manualmente desde la cabina.
1850: En EEUU: Primer montacargas movido a vapor, y primer sistema de rueda y tornillo sin fin.
1853 - 1857: Elisha Graves Otis muestra en la Exposición del Palacio de Cristal de Nueva York un montacargas dotado de un dispositivo de seguridad que al cortarse el cable de tracción, la cabina se queda detenida. Aparece el primer sistema de seguridad convincente, siendo este un paso definitivo para la comercialización de ascensores modernos. El 23 de marzo de 1857, se instala el primer ascensor de pasajeros del mundo de tracción mecánica en los almacenes E.V. Haughwout & Company de Nueva York. Era movido por una máquina de vapor, el edificio tenía 5 plantas y estaba dotado con un equipo de elevación apto para 450Kg a 0.2m/s.
1867: El francés León Edoux presenta en la Exposición universal de Paris un aparato elevador que utilizaba la presión del agua para elevar una cabina montada en el extremo de un pistón hidráulico. Inventa el ascensor hidráulico de acción indirecta, sistema que perfecciona y multiplica las posibilidades de velocidad y recorrido. El émbolo no impulsaba la cabina directamente, sino un juego de poleas o una cremallera y un tambor que enrollaba y desenrollaba uno o varios cables de los que se suspendía la cabina. Lo bautiza como ‘ascenseur’.
1870: Werner von Siemens crea el primer ascensor eléctrico.
1884: Se instala el primer ascensor automático.
1889: Se instala en la Torre Eiffel ocho ascensores mecánicos que permiten la coronación por etapas de sus 300m de altura en siete minutos.
1950: Primer protector de pasajeros y puertas equipados electrónicamente, que significa el primer grupo automático sin ascensorista.
1979:Primer Sistema de Control con Microprocesadores Integrado para grupos de ascensores.
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